DESTACADO

MUNICIPIO DE OPORAPA

MUNICIPIO DE OPORAPA
PESEBRE DEL HUILA

lunes, 31 de mayo de 2010

PLAN FAMILIAR





Con los folleticos de dimenciones, logros y las fichitas que indican los logros que la familia ha alcanzado, los que no han alcanzado y los que no aplican es una forma en que se les esta llegando a las familias para que entiendan lo que la estrategia pretende, y asi identificando los logros que no han alcanzado, se ha empezado a trabajar priorizando 5 logros basicos y poco a poco ir alcanzandolos de esta forma las familias van entendiendo la dinamica de corresponsabilidad clave para la superación de la extrema pobreza. Estas fotografias son de la ultima semana del mes de mayo en el centro poblado el Carmen.

viernes, 21 de mayo de 2010

OFERTA INSTITUCIONAL

En las instalaciones de la comisaria de familia de la Alcaldìa Municipal de Oporapa, nos reunimos con el Comisario de familia; Dr, WILSON CHAVERRA, con el proposito de Buscar o diseñar la ruta exacta para la atenciòn juridica y sicològica con el fin de darla a conocer a la comunidad y ademàs de coordinar charlas que permitan evitar la violencia o a denucniarlas en caso de que ocurran.
Durante esta reuniòn el funcionario nos informa que en el municipio se han presentado muchos casos de violencia intrafamilia, abuiso sexual e intento de suicidio por lo que es primordial trabajar en la prevenciòn de estos. Acordamos realizar un recorrido en distintos puntos del municipio; relizando nucleos de reuniòn en las diferentes veredas y barrios para el dìa 05 de junio del año en curso. Acordamos con el Comisario, la psicologa y los CGS, la preparaciòn de un sociodrama que permita llegar directamente a los asistentes y que se logre plasmar la situaciòn real del municipio.

OPORAPA "PRIVILEGIADO CON CAPACITACIONES DEL SENA"

GRUPO DE BELLEZA EN LA TARDE
Uno de los cursos con mayor acepataciòn por parte de la comunidad ha sido el complementario de BELLEZA, se ha observado la asistencia masiva con un total de 65 personas en total y a las cuales se realizò una subdivisión de 31 en horas de la mañana y 34 en horas de la tarde. De este total el 75% pertenecen a la estrategia RED JUNTOS. Para todos los participantes les ha sido mas que claro que la gestiòn de estas capacitaciones han sido por parte de la estrategia y han argumentado su agradecimiento y han sugerido se gestione los siguientes niveles. Todas han demostrado sus habilidades y proposito de contruir empresa individual o grupal.


CURSO DE MECANICA DE MOTOSCon un Total de 39 personas, todos jovenes que han querido obtener conocimiento en cuanto a la reparación de motocicletas algunos pensando en necesidad para con sus vehiculos y otros en el montaje de su taller propio. Entre este grupo observamos la asistencia de 3 mujeres quienes afirman que han querido romper conla monotonia y tabu de que algunos trabajos son unia y exclusivamente para hombres. Ellas coinsiden en que es un buen sistema de crear su propio negocio en el municipio, teniendo en cuenta la alta demanda de estos vehiculos.
CURSO DE AGRO INDUSTRIA
Esta capacitaciòn se lleva a cabo en el Centro Poblado San Roque y el àrea Urbana del Municipio con una asistencia de 23 y 20 respectivamente. Las asistentes al curso han dado a conocer su satisfación y afirman que además de aprender reconforta su autoestima al tenersen en cuenta para este aprendizaje.

Ademàs es de mucha ventaja ya que nuestra regiòn es muy rica en producciòn de frtutas y hortalizas.
CURSO DE MODISTERIA



En este curso predominan Las Amas de casa ademas de jovenes mujeres que buscan en este una oportunidad de emprendimeinto y progreso para cada uno de sus futuros.Debido al buen desempeño de las aprendices y la constancia en su asistencia y a la gestión de la estrategia, se inicio el segundo nivel en donde empezaran a diseñar y eleborar las prendas aprendidas.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL DIARIO DE CAMPO Y EL DMC


El diario de campo es una excelente herramienta para complementarle a la tecnologia del DMC, permite tener informacion al instante, y de manera segura. Es indudable todos tenemos que ir a la par con la tecnologia, pero lo "escrito, escrito queda", hay que tratar de tener las dos cosas al mismo tiempo (cuaderno de apuntes y el DMC). Es importante reconocer la rapidez con que se trabaja con el DMC y por esta misma razon hay que sacarle el "ratico" a escribir lo que se ha hecho durante cada una de las vistas, para tener la informacion por si se pierde la del DMC; aunque tambien hay que cuidar el cuaderno de notas pues tambien tiene muchos amigos. Lo mejor que se puede hacer es tener estas dos herramientas al mismo tiempo, para darle a cada una su importancia y su respectivo rol.

viernes, 14 de mayo de 2010


El equipo de cgs del municipio de oporapa estuvimos en reunion con la coordinadora local Profesional Sandra Milena Betancour el dia 12 de mayo, quien nos hizo entrega de un material didactico para realizar mejor las visitas de plan familiar, asi mismo nos manifesto la alegria, que somos unos de los pocos municipio que cumplio la meta para el mes de abril, esso nos llena de energia y de mas compromiso con la estrategia y con nuestras familias para seguir trabajando.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PROCESOS DE SINCRONIZACIÒN




Posteriormente a las visitas realizadas a las familias listas para plan familiar se procede al proceso de sincronización para lo cual no encontramos en distintas ocaciones con inconvenientes que no nos permitian terminar satisfactoriamente.

Debido a esta situación fue necesario acudir a la mesa técnica por medio de correo electrónico y via telefonica.






















SEGUIMIENTO A CURSOS DEL SENA







Con el Proposito de Verificar que la asistencia a los cursos Complementarios del SENA sean cintinuos, se realizan visitas a los puntos de capacitación. Mediante las listas de asistencias proporsionadas por los instructores del sena, procedemos a verfificar la asistencia de las personas que pertenecen a la RED JUNTOS y si se presenta alguna ausencia procedemos a ubicar la persona personal o telefonicamente y constatar la causa de su ausencia y prevenir cualquier evación de estas capacitaciones. Los cursos que actualmente se manejan son:

1. AGRO INDUSTRIA: curso intenso de 220 horas en el Centro Poblado San Roque y área Urbana del Municipio.

2. MODISTERIA: Este se habia programado para 40 horas; debido a la asistencia de las personas inscritas y el gran interes demostrado por las mismas el SENA, decidio continuar con el proceso de capacitación y adjudicar otras 40 horas para el segundo nivel de esta capacitación.

3. MECANICA DE MOTOS: A esta capacitación asisten 83 personas en horarios de la mañana y de la tarde, la recepción de este por parte de las personas asistentes a sido positiva.

4. CURSO DE PELUQUERIA: Al iniciar fue necesario la clasificación del personal debido a la alto numero de personas que asistieron. Para este proceso se priorizó a las personas que pertenecena la estrategia y para el resto de participantes se realizo la selecciónpor medio de un examen escrito que evaluaba los conocimientos de cada persona. Al final se dividio en dos horarios; en horas de la mañana se capacitan unicamente beneficiarios de RED JUNTOS y desplazados. En horas de la tarde se capacitan el resto de personas particulares.










CONTINUACIÓN PLAN FAMILIAR





Cada uno de los Cogestores Sociales, se dirigen al hogar de las familias listas para esta etapa de la estrategia y continuan realizando el ejercicio correspondiente. Nos encontramos con varios tipos de reacciones por parte de las familias; algunas mostratron gran interes y se adaptaron a la actividad facilmente,
otras al contrario mostraron cierto desacuerdo y desinteres por lo cual fue necesario convencerlos de que la estrategia esta diseñada en diferentes etapas y que es necesario cumplir con el acuerdo de corresponsabilidad. El Obstaculo más grande con el que nos hemos encontrado es el que las personas aun esperán beneficios materiales y ha sido promordial el convencimiento y concientización para que las familias entiendan que existen factores mucho más importantes que nos llevan a la pobreza extrema.